miércoles, 16 de enero de 2013

Lo esencial es invisible para los ojos (El principito)



El principito es un relato corto escrito por el piloto de avión Antoine de Saint-Exupéry.

Es un libro cortisimo pero extraordinario. En el nos narra la historia del escritor Antoine de Saint-Exupéry y de como llega a conocer al principito, un niño que proviene de un asteroide pequeño habitado por tres volcanes y una rosa un poco vanidosa.

Cierto día nuestro héroe sintiéndose solo decide partir de su asteroide en la búsqueda de un amigo. En su búsqueda viaja por otros asteroides conociendo a varias personas adultas: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Cada uno de ellos tiene sus obsesiones de adulto y cada uno representa alguna caracteristica humana.

El rey quiere que sus súbditos hagan lo que ordena (aunque este solo en su planeta). Representa el sometimiento a la autoridad, que no tiene otro valor que el que tu le des.
El vanidoso quiere que lo admiren. Representa la vanidad y el egoismo del ser humano.
El borracho bebe... para olvidar la vergüenza que es beber. Representa la falta de fuerza de voluntad del ser humano.
El hombre de negocios se esfuerza en contar estrellas y autodenominarse poseedor de todas ellas. Representa la ambición y la avaricia humana.
El farolero se encarga de encender y apagar un farol que hay en su planeta. Pero cada vez gira mas rápido y cada vez tiene menos tiempo para hacer su tarea. Representa la lealtad y responsabilidad hacia un deber pero tambien las consecuencias de una excesiva e irracional lealtad.
El geógrafo se ocupa de cartografiar aquello que le traen los exploradores. Representa la sabiduria aun cuando no sea obtenida de primera mano y hace una reflexion sobre lo efimero de la vida.

Todos ellos obsesionados con su tarea, todos ellos adultos, serios empedernidos. Todos ellos mostrandonos caracteristicas de los humanos.  Con todos ellos el principito habla y podemos ver desde sus ojos inocentes lo ridículos que resultamos a veces los adultos. Pero a ninguno de ellos juzga.

Al final llega a la tierra, donde conoce a una serpiente y con ella tiene un corto dialogo sobre los seres humanos y la soledad. La serpiente le propone de forma muy sutil que si algún día se siente muy solo le ayudara a volver a su planeta. Un leve mordisco y adiós.

Conversa con una flor solitaria, con el eco en lo alto de una montaña y con un jardín de rosas idénticas a la suya que dejó en su asteroide las cuales hacen que se de cuenta que su rosa no era tan única en el mundo y se siente tan desdichado que se echa a llorar.

Pero es a continuación cuando conoce a un zorro. El principito busca amigos y el zorro busca que lo domestiquen, que no es otra cosa que establecer vínculos.
Así que mediante un poco de tiempo y sus ritos se domestican el uno al otro; establecen vínculos  se hacen amigos y el principito siente entonces que la relación que tiene con la flor en su asteroide es como la que acaba de descubrir con el zorro. Se acerca el dia de la partida en que tendran que separarse y entonces siente dolor, el dolor de la perdida, el dolor de la partida y es cuando el zorro al despedirse le cuenta un gran secreto, lo que para mi es lo mas interesante del libro.

—Adiós —le dijo.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella… —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…
—Yo soy responsable de mi rosa… —repitió el principito a fin de recordarlo.
El zorro le enseña que es la amistad asi como las dificultades y el coste que puede tener.
Despues conoce tres personas: un guardavia de tren , un comerciante y finalmente al escritor del libro, el propio Antoine, al cual le narra todo lo anterior.
Con el autor también entabla una amistad importante y bueno, creo que ya he explicado bastante.

El libro en si nos hace un gran regalo

Lo esencial es invisible para los ojos, solo con el corazón se puede ver bien. Y los ojos del corazón implican verlo todo como un niño. Los adultos vemos la vida demasiado seriamente, hemos olvidado a ver las cosas con los ojos de un niño y esto es la clave para encontrar la felicidad. Recuperar la inocencia, la mirada que ve y no juzga. Recuperar la alegria de lo pequeño, de las pequeñas sorpresas, de los pequeños descubrimientos  De las revoluciones diarias. Gracias, principito, allá donde estés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario